La espondilolistesis lumbar es una afección en la que una vértebra se desliza hacia delante sobre la que tiene debajo.
En los jóvenes, la espondilolistesis puede deberse a un defecto congénito que afecta a la parte posterior de la columna vertebral o a fracturas por estrés en la misma región. La espondilolistesis es la causa más frecuente de lumbalgia en los deportistas adolescentes.
En las personas mayores, la causa más frecuente es la degeneración de los discos intervertebrales. A medida que envejecemos, los discos pierden agua, se desecan y se aplanan, lo que acerca los huesos de ambos lados hasta que uno se desliza hacia delante sobre el otro.
Para diagnosticar la espondilolistesis y localizar la vértebra afectada, se pueden realizar varias pruebas, como radiografías, que utilizan radiación para obtener imágenes de la columna vertebral.
La resonancia magnética (RM) es una herramienta diagnóstica que produce imágenes muy detalladas de la columna vertebral. Para ello, se utiliza un potente imán conectado a un ordenador.
La tomografía computarizada (TC) emplea un haz estrecho de rayos X que gira alrededor de la columna vertebral. A continuación, un ordenador procesa los datos para crear una imagen transversal tridimensional.
El tratamiento estándar de la espondilolistesis y el dolor asociado consiste en guardar reposo en cama, fisioterapia para fortalecer los músculos de la espalda, medicamentos para controlar el dolor y, en algunos casos, un corsé ortopédico.
En los casos en que los pacientes no responden a estos tratamientos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para aliviar la irritación nerviosa o estabilizar la columna vertebral.
La experiencia de nuestro equipo en la técnica quirúrgica permite reducir el tiempo de anestesia, acelerar la recuperación y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
No obstante, hay que señalar que una persona puede padecer espondilolistesis sin experimentar dolor.
Por tanto, el tratamiento estándar de la espondilolistesis consiste en: