SEBAC 2017

SEBAC 2017

ENTREVISTA: DR. CARLOS BOTELLA ASUNCIÓN (Neurocirujano Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia)

1. ¿Qué le llevó a especializarse en Neurocirugía?. Cuando estaba terminando la carrera de Medicina descubrí la Neurología y me cautivó por la complejidad del conocimiento del sistema nervioso. De hecho, cuando acabé mis estudios, comencé el primer año de residencia en el servicio de Neurología del H.U. “La Fe”, en Valencia. Fue durante ése año que me di cuenta de que, lo que en realidad me atraía era la parte quirúrgica de la Neurología. Me volví a presentar al MIR y me cambié a Neurocirugía. Recuerdo esos años con muchísimo cariño. Era un descubrimiento día a día de la especialidad mas bonita y compleja que existe, y me sentía y me siento orgulloso de haber tenido la oportunidad de poder convertirme en neurocirujano.

2. Usted es Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. ¿Qué tema defendió en su tesis doctoral?. Mi tesis doctoral trataba de descubrir cuáles eran los principales factores pronósticos, en cuanto a la supervivencia y el resultado funcional de los hematomas intracerebrales espontáneos, y más concretamente de los hematomas putaminales que, como se sabe, tienen una elevada morbi-mortalidad y están muy relacionados con los factores de riesgo cardiovascular, especialmente la HTA

3. ¿Quienes han sido sus maestros?. Mi director de tesis doctoral, Dr. Alberto Alfaro Giner, Jefe de Sección de Neurología del H.U. “La Fé”, el Dr. Jerónimo Cabanes Pecourt, Jefe de Servicio de Neurocirugía, el Dr. Jose Sanchis Fargueta, Jefe de Sección de Neurocirugía y el Dr. Miguel Orozco Fuentes, fueron probablemente los que más influyeron en mi formación como neurocirujano. Lógicamente, han sido también muchos más, prácticamente todos aquellos con los que he tenido la suerte de poder trabajar.

4. ¿Qué tipo de cirugías realiza habitualmente a nivel hospitalario?. En los últimos veinte años he dedicado una especial atención a la cirugía de raquis, no siempre bien valorada por los neurocirujanos. Otro tema de mi interés, desde que realicé mi tesina de licenciatura, ha sido la neuralgia trigeminal, para la que recurrimos a técnicas percutáneas y la microdescompresión vascular del V par. Por último, desde la residencia, siempre me ha apasionado el tratamiento quirúrgico de la patología vascular cerebral, especialmente la cirugía aneurismática.

5. El Servicio de Neurocirugía de La Fe que usted dirige es un referente a nivel nacional ¿cuál cree que es el motivo? ¿cómo es en comparación a otros centros nacionales o extranjeros?. Bueno, en primer lugar es un Servicio de referencia nacional (CSUR) en cirugía de la epilepsia, patología neuroquirúrgica pediátrica compleja, patología vascular raquimedular y, en vías de serlo, de cirugía de los trastornos del movimiento (enfermedad de Parkinson, distonías, temblor, etc). En segundo lugar, el volumen y la complejidad de los casos que tratamos, al ser el primer hospital de la Comunidad Valenciana. Tenemos quince sesiones quirúrgicas a la semana, lo que hace 60 sesiones mensuales y más de 1000 cirugías al año. En ése sentido, nos podemos comparar con los grandes servicios de Neurocirugía europeos y americanos

6. ¿Cómo describiría su filosofía de trabajo?. Aquí tratamos personas, seres humanos, que por una razón u otra han perdido la salud y buscan recuperarla gracias a nuestros conocimientos y medios. Todo gira en torno a esa idea: el centro de todo es el paciente. Secundariamente, debemos transmitir conocimiento, tanto a otros colegas, como a residentes y alumnos de la Facultad de Medicina. Ellos son los que continuarán nuestra labor cuando ya no estemos y por tanto merecen nuestra atención y dedicación. Por último, es nuestra obligación intentar dar un paso más allá e investigar las causas de las enfermedades y tratamientos mas seguros y eficaces para curar o por lo menos aliviar.

7. ¿En qué casos es importante la colaboración con otros especialistas como los otorrinolaringólogos o los cirujanos maxilofaciales?. Especialmente en la cirugía de la base de cráneo. Gracias a la colaboración de las tres especialidades hoy en día podemos tratar enfermedades que hace unos años no tenían tratamiento o era muy agresivo y con elevada morbi-mortalidad. Ya no hay fronteras anatómicas. Hoy un paciente con un cordoma de clivus, por poner un ejemplo, es valorado conjuntamente por las tres especialidades y tratado con una visión global. El resultado es una tasa de éxitos más elevada y con menor morbilidad para el paciente.

8. ¿Utiliza usted la planificación virtual para los diagnósticos? Si la utiliza, ¿qué valoración tiene de ella?. Todos los neurocirujanos usamos los neuronavegadores en la actualidad. Siempre, hasta en los casos sencillos, se estudian las imágenes diagnósticas y se planifica la cirugía que se va a realizar al día siguiente, con lo que el neurocirujano va a quirófano con los deberes hechos y sabiendo exactamente qué va a hacer y cómo.

9. La planificación virtual 3D, el endoscopio, la navegación y el TAC intraoperatorio le parecen compatibles y necesarios?. Así es. Hoy en día no podemos prescindir de la imágenes tridimensionales, la navegación, el TAC intraoperatorio, para realizar una cirugía adecuada al siglo XXI. La neuroendoscopia ha significado una revolución extraordinaria en nuestra especialidad, tanto la ventriculoscopia como la cirugía endonasal asistida por endoscopia. Esta última, comenzó, como es lógico, por la patología selar, especialmente los adenomas de hipófisis, pero ha ido evolucionando a lo que se conoce como cirugía endonasal expandida, para tratar lesiones paramediales, como condrosarcomas, tumores epidermoides, meningiomas petroclivales, y lesiones clásicamente tratadas mediante craneotomía como meningiomas etmoidales, del tubérculo selar o del plano esfenoidal, es posible tratarlas por vía endoscópica, lo que se traduce en postoperatorios mucho más cortos y menos traumáticos.

10. La neurocirugía ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo en las técnicas quirúrgicas microscópicas y endoscópicas ¿Qué avances destacaría?. Además de lo ya comentado, debo mencionar las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, especialmente en el raquis. Sobre todo las técnicas toracoscópicas para la cirugía de la hernia discal dorsal y el acceso lateral a la columna lumbar. Ambas técnicas convierten el postoperatorio en mucho más llevadero, con movilización precoz del paciente y estancias más cortas.

11. ¿Cómo ve el futuro de la Neurocirugía?. Hace unos veinte años recuerdo haber leído un artículo de la revista Neurosurgery titulado “Neurosurgery may die” (“la Neurocirugía puede desaparecer”). Pues ha ocurrido exactamente lo contrario. Neurocirugía es hoy una especialidad totalmente renovada y ello es así por la aparición de las técnicas endoscópicas, el desarrollo de la imagen diagnóstica, los sistemas de planificación virtual de la cirugía, la imagen intraoperatoria (TAC, O-arm) y la neuronavegación. Estamos en las puertas de realizar implantes de células madre en el cerebro y en la medula espinal, para tratar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, o del Parkinson, tratar lesiones medulares que causan parálisis (paraplejía, tetraplejia). Por tanto, el futuro de la Neurocirugía es muy esperanzador. La prueba es que las plazas de MIR de Neurocirugía son de las primeras que se agotan.

12. Usted es uno de los Presidentes del Comité Organizador del 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC 2017) junto al Dr. Juan Antonio Simal (Neurocirujano, Valencia) y el Dr. Miguel Armengot Carceller (Otorrinolaringólogo, Valencia). ¿Qué objetivos tienen para el Congreso que se celebrará los próximo días 5 y 6 de Octubre en Valencia? ¿A qué ponentes han invitado?. El objetivo principal, como en todos los congresos, es compartir conocimiento con otros especialistas, que es la forma de avanzar en nuestra profesión. Actualizar, descubrir y discutir. Para ello, contamos con la presencia de los mejores especialistas del mundo en esta materia: Dr. Kasamm, Dr. Krisht, Dr. Mura, Dr. Pinheiro, Dr. Schwartz, Dr. Tanikawa y Dr. Tatagiba, entre otros

13. ¿Cuál es el ponente al que más le apetece escuchar y por qué?. A todos los mencionados. Es un honor y un privilegio poder escuchar, preguntar y discutir con estos grandes especialistas.

14. No todo es ciencia en los congresos, ¿qué no debemos dejar de visitar en Valencia?. Por supuesto, no hay que dejar de visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata de un complejo monumental compuesto por la Opera, el museo Príncipe Felipe, el Agora y el Oceanográfic. Imprescindible una visita al casco histórico de la ciudad, el Miguelete, la Catedral y Arzobispado. Y no olvidar el Puerto de Valencia, convertido hoy en un área de ocio y ofertas gastronómicas, que harán las delicias de todos los que lo visiten.

15. Entre el día a día con las cirugías y su trabajo como profesor, poco tiempo le quedará para disfrutar de otras actividades, ¿cómo se relaja el Dr. Botella?. Me relajo poco, la verdad. Soy un apasionado de la música y estoy todo el día escuchándola. Me gusta salir a cenar con los amigos y el cine. Procuro hacerlo todas las semanas. Muchas gracias por su tiempo, Dr. Botella, ha sido un verdadero placer ¡Hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

dos + uno =